Blogger news

PROCESO LECTOR


Paso 1.- PRELECTURA
Se desarrollará una  serie de actividades que tienen que ver  con la  motivación y activación  de conocimientos  previos ,  en  función  al  texto presentado. El  vocabulario  nuevo puede ser tratado antes de la  lectura del texto.

  1. ¿Les gustaría viajar fuera del país?  ¿Cuál de ustedes salió alguna vez del país? ¿Qué es lo que más les gustó?, etc.
  2. Leí una historia  muy  bonita, su  título es  “ El hombre que llevaba su  país en el bolsillo”¿De qué creen que se trata esta lectura? ¿Pueden decir las  cosas que  podrían llevar ese  hombre en el bolsillo?  ¿Para qué llevaría esas  cosas?  ¿Cómo  terminaría la historia de ese hombre? ¿Les  gustaría leer ese texto?
  3. Relacionar  los términos con su  significado.  Puede consultar el diccionario: Arrollar fósil  ocarina, planear, desorbitado, zacate.MAESTRO: pueden  inferir que se está desarrollando destrezas  como: formular  preguntas,  formular  suposiciones sobre  la  lectura predecir situaciones y desenlaces, consultar el diccionario.
Paso 2.- LECTURA.

Entregamos el texto y se puede proceder de la siguiente manera:

a.- Maestro hace  una  lectura oral del texto.

b.- Pedir  al  estudiante  hacer  una  lectura silenciosa.

c.- Varios estudiantes  hacer  una  lectura  oral  por párrafos.

d.- Grupos  de estudiantes hacer  lectura coral.

NOTA: Esta parte corresponde a la  lectura fonológica, en la  que se desarrollan destrezas  relacionadas  con la  fluidez, entonación, ritmo, claridad y experiencia.

Paso 3.- POSLECTURA.

NOTA: está  construido un cuestionario  con variadas  preguntas y en relación  con el tipo de  lectura escogido.

a) LECTURA DENOTATIVA (NIVEL LITERAL): TEXTUAL-  EXPLÍCITOS.
¿Qué personajes intervienen en la lectura? ¿Qué características tiene cada uno? ¿Qué hacia el anciano en el parque? ¿Por qué se inició la conversación entre los dos  personajes? ¿Qué buscaba el  joven en esa ciudad? ¿Qué cosas de su país enseñó el joven al anciano? ¿Qué sonidos distinguió  el anciano en el caracol? ¿Qué le dijo la señora  de la fotografía al anciano?

c) LECTURA CONNOTATIVA (NIVEL PROFUNDO) CONTEXTUAL  IMPLÍCITO.
¿Por qué la lectura  tiene ese título? ¿Qué título le  habrías  puesto tú? ¿Por qué? ¿Cuál es la idea principal del texto? si tú  fueras el joven de la lectura: ¿Qué  paisajes  de  tú  País le mostrarías  al  anciano? ¿Qué animales  le  harías conocer? ¿Qué grupos de pobladores le  enseñarías? ¿Qué  productos  le  harías saborear?


RECOMENDACIONES:

- Se ha desarrollado destrezas de lectura Fonológico, Denotativa, Connotativa y Extrapolación.  Pero no necesariamente debe incluir destrezas previstas en todos los tipos de lectura.

- Bien se puede desarrollar solo destrezas de lectura fonológica,  o las  destrezas de lectura Connotativa. Es preferible que se cumpla el proceso.

- Usted diseña su plan para conseguir determinado objetivo y las actividades y ejercicios que  proponga deberá  relacionarse de manera exclusiva con las destrezas que ha decidido  trabajar.


CICLO DEL APRENDIZAJE 


DESTREZAS DEL PROCESO DE LECTURA


PROCESO DE LECTURA

Pre lectura








DESTREZAS MAS  IMPORTANTES
Activar conocimientos previos




Predecir o hacer conjeturas




Formular  preguntas

DETALLE DE LAS DESTREZAS

Recordar las experiencias y conocimiento de las  niñas  y  niños que tengan con el tema  y el contenido  de la  lectura.

Imaginar y formular suposiciones  acerca de lo que  piensan que van   a encontraren la lectura (se puede estimular  la predicción a partir de títulos, gráficos, palabras  a cualquier  otro elemento del texto).

Hacer preguntas que  podrían ser  respondidas por la lectura.

LECTURA

Releer selectivamente



Predecir durante la lectura



Relacionar el contenido con el conocimiento previo y la realidad.
Avanzar y retroceder en el  texto cuantas veces sea necesario.

Revisar las  conjeturas hechas  antes de leer en función  de lo que se va  encontrando en el  texto.

Encontrar semejanzas, diferencias, analogías, contradicciones  u otro tipo de relaciones entre el contenido de la  lectura y el conocimiento  previo de los estudiantes. Estas  mismas  relaciones se pueden  establecer con la realidad

POSLECTURA


Verificar  predicciones




Formular y contestar preguntas.


Parafrasear el contenido del texto.

Sostener  con  argumento el criterio respecto del texto.
Contrastarlas predicciones con el contenido de la  lectura (el objetivo no es descalificar predicciones que  no acertaron  “, sino revisar cuan lógicas fueron).

Verificar si la lectura contestó las preguntas  formuladas antes de leer. Responder las preguntas  planteadas por el docente (de los tres  niveles de lectura).

Reconstruir el texto en palabras propias.

Emitir opiniones y juicios sobre el contenido de la lectura.


































PROCESO  LECTOR 































0 comentarios:

Publicar un comentario