Se desarrollará una serie de actividades que tienen que ver con la
motivación y activación de
conocimientos previos , en
función al texto presentado. El vocabulario
nuevo puede ser tratado antes de la
lectura del texto.
- ¿Les gustaría viajar fuera del país? ¿Cuál de ustedes salió alguna vez del país? ¿Qué es lo que más les gustó?, etc.
- Leí una historia muy bonita, su título es “ El hombre que llevaba su país en el bolsillo”¿De qué creen que se trata esta lectura? ¿Pueden decir las cosas que podrían llevar ese hombre en el bolsillo? ¿Para qué llevaría esas cosas? ¿Cómo terminaría la historia de ese hombre? ¿Les gustaría leer ese texto?
- Relacionar los términos con su significado. Puede consultar el diccionario: Arrollar fósil ocarina, planear, desorbitado, zacate.MAESTRO: pueden inferir que se está desarrollando destrezas como: formular preguntas, formular suposiciones sobre la lectura predecir situaciones y desenlaces, consultar el diccionario.
Paso 2.-
LECTURA.
Entregamos el texto y se puede proceder de la
siguiente manera:
a.- Maestro
hace una
lectura oral del texto.
b.- Pedir al
estudiante hacer una
lectura silenciosa.
c.- Varios
estudiantes hacer una
lectura oral por párrafos.
d.- Grupos de estudiantes hacer lectura coral.
NOTA: Esta parte corresponde a la lectura fonológica, en la que se desarrollan destrezas relacionadas
con la fluidez, entonación,
ritmo, claridad y experiencia.
Paso 3.-
POSLECTURA.
NOTA: está
construido un cuestionario con
variadas preguntas y en relación con el tipo de lectura escogido.
a) LECTURA DENOTATIVA
(NIVEL LITERAL): TEXTUAL- EXPLÍCITOS.
¿Qué
personajes intervienen en la lectura? ¿Qué características tiene cada uno? ¿Qué
hacia el anciano en el parque? ¿Por qué se inició la conversación entre los
dos personajes? ¿Qué buscaba el joven en esa ciudad? ¿Qué cosas de su país
enseñó el joven al anciano? ¿Qué sonidos distinguió el anciano en el caracol? ¿Qué le dijo la
señora de la fotografía al anciano?
c) LECTURA CONNOTATIVA
(NIVEL PROFUNDO) CONTEXTUAL IMPLÍCITO.
¿Por
qué la lectura tiene ese título? ¿Qué
título le habrías puesto tú? ¿Por qué? ¿Cuál es la idea
principal del texto? si tú fueras el
joven de la lectura: ¿Qué paisajes de
tú País le mostrarías al
anciano? ¿Qué animales le harías conocer? ¿Qué grupos de pobladores
le enseñarías? ¿Qué productos
le harías saborear?
RECOMENDACIONES:
- Se ha desarrollado destrezas
de lectura Fonológico, Denotativa, Connotativa y Extrapolación. Pero no necesariamente debe incluir destrezas
previstas en todos los tipos de lectura.
- Bien se puede desarrollar
solo destrezas de lectura fonológica, o
las destrezas de lectura Connotativa. Es
preferible que se cumpla el proceso.
- Usted diseña su plan para
conseguir determinado objetivo y las actividades y ejercicios que proponga deberá relacionarse de manera exclusiva con las
destrezas que ha decidido trabajar.
CICLO DEL APRENDIZAJE
DESTREZAS DEL PROCESO DE LECTURA
PROCESO LECTOR
0 comentarios:
Publicar un comentario